Páginas

domingo, 24 de julio de 2011

Cascada de Bercolón

Rincón con un encanto especial y que supone casi el final del barranco de Bercolón.


Acceso
Siguiendo por la CV35 en dirección a Ademuz, y apenas 1 o 2 kilómetros al pasar Tuéjar, hay que desviarse a la izquierda siguiendo el cartel que indica “camino de Zagra” hacia la pista forestal que, sin abandonarla en ningún momento y tras alguna revuelta, nos deja junto a un puente sobre el río Turia donde se puede aparcar el coche

Descripción
Cruzando el puente sobre el Turia nos encontramos con unas puertas con verja metálica que cruzamos llegando a una explanada por la que continuamos hacia delante hasta llegar a una nuevo claro en el que la pista por la que venimos gira a la derecha y un camino sigue recto. En este punto buscamos por la izquierda un senderillo que se interna en la vegetación y nos lleva a cruzar el riachuelo. Siguiendo el sendero que asciende un poco llegamos a un punto en que parece bifurcarse debiendo aquí seguir por la izquierda. Más adelante la senda se estrecha y asciende para nuevamente abrirse después hasta llegar frente a una gran roca, pasando aquí por su derecha.
Aquí ya se escucha el rumor del agua de forma que continuamos siguiéndolo debiendo sortear algún que otro risco antes de llegar a la primera poza que recibe el agua de la cascada de Bercolón. Junto a ella el camino sigue trepando por una pared de roca tras la que una flecha blanca nos indica la dirección correcta por un camino un tanto irregular hasta llegar a un árbol aislado debiendo aquí seguir por la izquierda ya que por la derecha la senda se pierde. Salvamos las raíces del árbol y continuamos en un pequeño descenso hasta llegar al mirador de la cascada junto al último tramo de descenso hasta el curso del agua.

Aunque el agua, incluso en verano, está más que fría, como recompensa todo aquel que se atreva a zambullirse y nadar hacia la cascada podrá meterse en la gruta escondida que hay tras la cascada.
La visita a la cascada se puede combinar con el Cañón de Peña Cortada

Datos técnicos
Distancia. Unos 2-3 km
Duración. Una hora de acceso y otra de retorno más el tiempo que nos queramos estar allí
Dificultad. 0/5
A tener en cuenta. Tan sólo la temperatura del agua, que está muy fría.
Coordenadas: Tuéjar (X: 667894 / 4403343), inicio ruta Bercolón  (X: 658710 / 4411374)

Descargar el plano de la ruta

2 comentarios: