Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

Cañón del río Arcos

Breve pero intenso cañón donde experimentar la fuerza del agua cuando discurre por estrechas y verticales paredes. (Ruta realizada el 27 de agosto de 2010)



Acceso
Si este cañón se hace de manera lineal y solo de ida hay que utilizar dos coches dejando uno en el inicio y el otro en el final (en algún sitio pone que hay una senda de retorno para hacerlo circular pero todavía no la hemos descubierto). Desde Valencia hay que tomar la A35 en dirección a Ademuz hasta un poco antes de llegar a Santa Cruz de Moya donde giraremos a la derecha en el desvío de Las Rinconadas. Descenderemos por la carretera, pasaremos por un puente y tomaremos el camino a la derecha (1) que nos lleva al caserío de la Orchova. Más adelante hay un cruce donde por la izquierda el camino asciende y por la derecha sigue recto. Hay que dejar el primer coche aquí en la explanada de la bifurcación. El camino correcto es el de la derecha pero hay unas piedras que nos impiden seguir en coche. Tenemos ahora que regresar con el segundo coche a la carretera por donde nos desviamos a Las Rinconadas y, tomando la izquierda, volver en dirección Valencia. Justo antes de llegar a Aras de los Olmos, a la izquierda, sale el desvío a Losilla de Aras. Llegaremos a esta población y tomaremos dirección Puebla de San Miguel en el cruce que hay a la entrada de Losilla. En el punto kilométrico 5, y tras unas cuantas curvas, vemos que una pista sale a la izquierda. El comienzo del cañon está más abajo pero para no hacer sufrir al coche con los baches podemos dejarlo en esta explanada.

Descripción
Con la mochila con agua y comida y el neopreno a la espalda iniciamos el descenso por esta pista de tierra hasta que, en la primer bifurcación (2), cogemos el ramal de la derecha que nos aproxima al riachuelo (3). Vemos que en este punto hay una confluencia de cauces que se internan entre la maleza. Nos metemos al agua, que está helada, y vamos recorriendo así la parte incial de "las Torcas". Aunque aquí el río no parezca llevar mucho caudal, debido a la corriente hay puntos en los que nos podemos tumbar y dejar que el agua nos lleve, cuidando de no golpearnos con las rocas del fondo.
Poco a poco nos acercamos a la parte donde el cañón se cierra, el agua gana en agresividad y el enclave se hace más espectacular. Veremos algunos inscripciones en la roca donde el cañón parece "hablarnos" y donde nos avisa de lo que nos espera más adelante. Ya que continuando, a parte de admirar las estrechas y curvas paredes y las cascadas que las rocas provocan, nos daremos de frente con el primer salto complicado del cañón y en el que hay instalada una cuerda, la cual nos ayuda pero sin restarle complejidad ya que la fuerza del agua nos desequilibra y hay que salvarlo con cuidado. Nos encontraremos otro salto igual que este un poco más adelante, tambien con cuerda para facilitar el paso, y alguno más sin cuerda donde el riesgo está en poder destrepar sin que el agua nos lleve ya que se encañona y baja con mucha fuerza.
En este cañón es recomendable llevar algún bastón o un tronco de árbol que hayamos podido coger al principio para comprobar la profundidad del lecho y estudiar la manera de salvar algunos saltos, ayudándonos así también en aquellos puntos en los que los remolinos de agua hacen el efecto "lavadora" y nos impiden avanzar.
Vemos ya ahora cómo el cañón empieza a abrirse y volvemos a ver algo de vegetación, la cual había desaparecido durante el tramo más cerrado y donde solo había roca y agua. De aquí en adelante la ruta va perdiendo interés hasta que ya la montaña se abre por completo y caminamos a través de la vegetación que inunda el valle por el que caminamos. Al final saldremos a una senda o pista de tierra (4) que nos devolverá al coche tras unos cuantos kilómetros.



Datos técnicos
Distancia. 4 - 5 km
Duración. Unas 6 horas
Dificultad. 2/5
A tener en cuenta. El cañón es corto pero la principal dificultad la encontraremos en la fuerza con la que el agua discurre y que nos complicará un poco más los puntos de descenso con cuerda. Por lo demás no tiene grandes complicaciones. El neopreno se hace aquí imprescindible ya que el agua está muy fría y la parte del cañón está absolutamente en sombra. Además, al igual que el agua, el viento puede soplar fuerte por las paredes pudiendo hacer que pasemos frío incluso en verano.
Coordenadas. Las Rinconadas (X: 650933 / Y: 4424071), Losilla (X: 662876 / 4425662), Punto 1 (X: 652129 / 4424022), Punto 3 (X: 660990 / Y: 4426945), Punto 4 (X: 657972 / 44226237)

Descargar el plano de la ruta
Plano Cañón río Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario